El Panóptico. El humor de la melancolía.

Publicado en el Boletín AMSM Nº 39 Otoño 2015

Mesa en espejo sobre los estilos de vida saludables entre el Consejero de Sanidad de Madrid y Raphael.

Celebrada en Benidorm con el patrocinio del Instituto Coca-cola de la Felicidad.

John Bush. Redacción del Panóptico. Benidorm. El Instituto Coca Cola de la Felicidad organizó el pasado día 30 de Septiembre, en la localidad de Benidorm, una mesa en espejo sobre los estilos de vida saludables entre D. Jesús Sánchez Martos, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y D. Rafael Martos Sánchez, cantante y actor, más conocido como Raphael. El debate entre Sánchez Martos y Martos Sánchez fue un duelo de comunicadores sobrenaturales de los que no se olvidan. Sánchez Martos, autor de varios libros de divulgación sobre cómo llevar una vida saludable defendió su tesis de “mucho trato, poco plato y mucha suela de zapato” a lo que el cantante Martos Sánchez respondió lo siguiente: “qué sabe nadie, si ni yo mismo se a veces lo que quiero, qué sabe nadie por lo que vibra mi corazón, de mis placeres y mis íntimos deseos, qué sabe nadie, lo que me gusta o no me gusta de este mundo, qué sabe nadie de aquello, que me preocupa, que no me deja dormir, de lo que mi vida busca, de mi verdadera vida, de mi forma de pensar, de mis llantos y mis risas, qué sabe nadie..” Mientras que Sánchez Martos, consejero, defendía el papel de los profesionales sanitarios en fomentar hábitos de vida saludables, el cantante Martos Sánchez respondió: “ a veces oigo sin querer algún murmullo y no hago caso, y yo me río, y me pregunto.. qué sabe nadie”.

El Colegio de Médicos advierte que sustituir pastillas por psicólogos podría constituir un delito de canibalismo.

Podrían ser indigestos y difíciles de partir en mitades.

Primadonna Munich. Redacción del Panóptico. Madrid. Sustituir pastillas por psicólogos clínicos. Ante el exponencial incremento de la prescripción de psicofármacos para tratar a las personas con ansiedad, estrés, depresiones, o problemas vitales, surge la idea de contratar más psicólogos clínicos para sustituir las terapias farmacológicas. Sin embargo el Colegio Oficial de Médicos ha advertido que esta idea puede derivar en actos masivos de canibalismo que diezmen la población de psicólogos, que al fin y al cabo también son seres humanos. Nos lo explican con un breve ejemplo: Mercedes, una mujer que sufre ansiedad por su situación económica, toma alrededor de seis pastillas diarias (un antidepresivo, tres dosis de un tranquilizante y un hipnótico). Cambiar sus pastillas por psicólogos supondría que tendría que ingerir una dosis de seis psicólogos clínicos al día o en el mejor de los casos, si los psicólogos se pudieran partir, dos o tres. En este último caso, el Presidente de la Organización Medica Colegial (OMC) advierte que las familias no tienes frigoríficos del tamaño adecuado para poder conservar las mitades de psicólogos sobrantes en cada toma, con el consiguiente riesgo de que ingieran trozos en mal estado. La OMC señala también que no se conocen bien los efectos secundarios de la ingesta de psicólogos clínicos, lo que podría generar un problema de seguridad en los pacientes. “Se necesitan estudios que determinen los efectos sobre la salud de ingerir psicólogos y estudios que comparen si hay mayor seguridad con un tipo de psicólogo u otro”, señalan los médicos. Al parecer no es lo mismo tragarse un psicólogo atípico de tercera generación que un terapeuta lacaniano clásico. Otro problema que se señala es el posible riesgo de desabastecimiento. Para el Presidente del Colegio Oficial de Psicólogos (COP) este problema no existe ya que con el número actual de graduados que sale de las Facultades cada año se tienen reservas para varias décadas. Para el COP el reto es regular el mercado de los psicólogos sanitarios genéricos ya que en la actualidad sólo se pueden recetar psicólogos clínicos de marca PIR , que son los que han pasado un estricto control de calidad. Para enredar más el asunto, la OMC y el COP no se ponen de acuerdo en quién puede recetar psicólogos clínicos. Mientras que la OMC piensa que es necesario que la prescripción sea controlada por un médico para evitar casos de autopsicologización, dependencia o cuadros de abstinencia, el COP defiende las competencias de los psicólogos para su autoprescripción.

Mercadona ofrece su Pack de Mindfulness para desempleados celíacos.

El mindfulness tradicional contiene trazas de gluten que los hace intolerantes.

Hernan Summerblue. Redacción del Panóptico. Madrid. El gobierno central ha puesto en marcha un programa piloto llamado “Conciencia Plena en el Empleo” para que se selle el paro con una actitud budista más positiva y se eviten malos rollos con los funcionarios. El programa, que se está estudiando de momento en las oficinas del INEM del barrio madrileño de Fuencarral, consiste en entrenar a cada desempleado en técnicas de Mindfulness en el momento de sellar el paro para lograr que éste preste atención, momento por momento, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante, sin juzgar si son correctos o no. Los datos preliminares están desvelando una falta de eficacia en los parados celíacos. Este grupo de desempleados, además de la habitual irritabilidad de cualquier parado, se caracteriza por una intolerancia a las habituales técnicas de Mindfulness ya que contienen trazas de gluten. Cuando se les aplica las técnicas con gluten se vuelven intolerantes y en lugar de alcanzar la conciencia plena adquieren conciencia de clase. Se cagan en el Capital. Para atajar este problema la cadena de supermercados Mercadona ha puesto a disposición del gobierno su Pack de Mindfulness-Vipassana libre de gluten para parados intolerantes.

Rechazan la Ley de Autonomía del Paciente y reclaman la Independencia.

El Ministro de Defensa descarta por ahora sacar más inyectables a la calle.

Lucas Skybeing. Redacción del Panóptico. Madrid. Un grupo de pacientes secesionistas han presentado unilateralmente una declaración de independencia de los dispositivos de Salud Mental de los que forman parte. En su declaración dan por terminado el Régimen de la Reforma Psiquiátrica surgido tras la transición y creen insuficiente la legalidad actual de la autonomía del paciente para sus aspiraciones a recuperar su soberanía. “El centralismo farmacológico nos está robando, y nuestro legítimo derecho a decidir no tiene cabida en este Régimen Psiquiátrico. Así que nos largamos”, aseguran. A juicio del gobierno regional se trata de una minoría radical, y que la sensatez de la mayoría silenciosa de pacientes se impondrá. “No se puede jugar con las pensiones no contributivas de mierda que damos” ha declarado en privado este portavoz. El Ministro de Defensa ha asegurado que la ley se cumplirá, aunque ve poco probable que tengan sacar a la calle más inyectables.

Una familia se queja de que a su hijo siempre le toca ser control en los ensayos clínicos.

Ha padecido hiperactividad, bipolaridad y obsesiones y ni por esas.

Chucho Swimmingpoll. Redacción del Panóptico. Madrid. El pasado mes de Septiembre el Servicio de Atención al Paciente del Hospital Gregorio Marañón recibió una reclamación de una familia de Moratalaz, quejándose de que a su hijo siempre le toca ser control en los ensayos clínicos en los que ha participado y que esa es la causa de sus problemas. Ana y Luis, los padres del chico han desvelado al Panóptico lo sucedido. Pedro (nombre ficticio), es un chico de 14 años, amante de la ciencia, que se definía en su pagina de facebook como neurodivergente. Pedro inicialmente padecía un trastorno por deficit de atención, al que luego se fueron añadiendo un trastorno bipolar, un trastorno obsesivo-compulsivo y finalmente un trastorno oposicionista desafiante. Su mala suerte comienza cuando sus inquietudes le llevaron a diagnosticarse a si mismo de TDAH y ver que no respondía a los fármacos habituales por lo que él accedió a formar parte de un ensayo aleatorizado a doble ciego que probara la eficacia de un nuevo estimulante. En estos ensayos se crean por azar dos grupos, uno recibe el tratamiento nuevo y el otro, llamado grupo control, recibe placebo o un tratamiento ya conocido. Ni los investigadores ni los pacientes deben saber quién está en cada grupo hasta que termine. Tras finalizar el ensayo Pedro, que había mejorado sustancialmente, descubre que estaba en el grupo control y que solo había tomado placebo. Esto le desencadenó una terrible depresión que se convirtió en euforia cuando le dijeron que podía participar en un nuevo ensayo. Entonces los psiquiatras le diagnosticaron de trastorno bipolar y entró en un ensayo diferente. Y de nuevo el azar le colocó en el grupo control. Y de nuevo le ofrecieron un nuevo ensayo, pero Pedro desarrolló un temor irracional a ser un sujeto-control e intentó conjurar su mala suerte con una serie de rituales compulsivos entre los que se encontraba enviar doscientas cinco veces un tweet que decía “Punset-Koala me acompaña”. Fue diagnosticado de Trastorno Obsesivo Compulsivo y tuvo la suerte de que se iba a realizar un ensayo para este problema. Adivinen..: control de nuevo, nueva decepción. A partir de ahí Pedro se transforma. Sus padres, bioquímicos ambos, ven como su hijo se opone al pensamiento científico y desafía a la positividad de la Ciencia con terapias alternativas como las flores de Bach o los chacras. Los psiquiatras entonces le diagnostican de un Trastorno Oposicionista Desafiante parcial, pero Pedro se niega a un nuevo ensayo. Los padres reclaman en su queja que alguien devuelva a su hijo por el camino de la razón científica.

No recuerda en que temporada de CSI le quitaron el Modecate.

Asegura que la serie ha empeorado desde que le pinchan los nuevos inyectables.

Joseph Mulberrytree. Redacción del Panóptico Madrid. Una mujer que estuvo tratada con un neuroléptico de liberación retardada llamado Modecate ha solicitado una copia de su historia clínica en su Centro de Salud Mental para saber exactamente en qué temporada de la serie norteamericana CSI le fue retirada esta inyección. La mujer cree que desde entonces la serie ha empeorado. La mujer sostiene que desde que le ponen las inyecciones modernas los personajes han engordado más y están más grises. Los expertos psiquiatras consultados sin embargo no se ponen de acuerdo. La Junta Directiva de la Sociedad Española de Psiquiatría sostiene que desde que los pacientes usan los nuevos antipsicóticos de acción prologada la serie puntúa mejor, los personajes están más estables y se han recuperado los guiones sensatos. “Si han engordado un poco será porque tienen algo inflamado”, ha señalado un miembro de esta Sociedad. Desde la Asociación Madrileña de Salud Mental nos comentan que, en realidad, la serie ha sido siempre muy poco estimulante: “No creemos que CSI haya cambiado mucho por ponerles a los pacientes neurolépticos modernos, salvo un incremento en el presupuesto de los decorados”. Es más, sostienen, que con un cambio de paradigma con menos énfasis en la medicación se lograría abandonar las series y recuperar el cine de Lars Von Trier para la comedia. Fuentes de farmaindustria niegan la relación entre la prescripción de nuevos inyectables y los cambios en las series. Consideran que la paciente es en realidad una activista Vintage, que quiere resucitar las peligrosas consignas antipsiquiátricas.

Denuncian a Sanidad por alicatarles el baño y al abuelo en una visita domiciliaria.

Enviaron a personal de mantenimiento del hospital por falta de costumbre.

Feliciana Crespiny. Redacción del Panóptico. Madrid. Una familia de Valdemoro ha denunciado a la Comunidad de Madrid porque en el transcurso una visita domiciliaria les alicataron el baño y al abuelo que estaba dentro con azulejos blancos y rojos. El inicio de los hechos se remonta a la pasada primavera cuando el abuelo perdió una partida de tute con el nieto en circunstancias poco claras y se encerró en el baño pequeño, donde guardan el papel higiénico. Al principio no hubo problemas porque en el otro baño de la vivienda todavía les quedaba papel. Cuando se les terminó, el abuelo se negaba a pasárselo. Entonces solicitaron la intervención de los servicios psiquiátricos, pero estos no acudían. Tras presentar una reclamación en el Servicio de Atención al Paciente, la Dirección Médica del Hospital de Valdemoro decidió enviar a alguien. Ante la falta de costumbre y de sanitarios para realizar visitas domiciliarias en salud mental, se envió al personal de mantenimiento de la contrata del Hospital, que se presentó allí con un lote de azulejos con el que procedieron a alicatar el baño y al abuelo. La familia está indignada con el color elegido y con las grietas que han salido en la zona del abuelo. El Consejero de Sanidad está dispuesto a mediar entre la familia y la dirección del hospital, que solo está dispuesta a abonarles el papel higiénico deteriorado.

Escuchadores de voces de Herman Tersch protestan porque las voces se han quedado afónicas.

Rifirrafe en la Asamblea por las listas de espera para operar los nódulos de las voces.

Martin Barber. Redacción del Panóptico. Madrid. Las personas que escuchan voces de Herman Tersch dentro de su cabeza han denunciado públicamente que desde la llegada de Manuela Carmena al Ayuntamiento de Madrid las voces se han quedado afónicas. Cuentan que tras la victoria de los extremistas Podemitas las voces de Herman al principio aumentaron de decibelios, se hicieron poco a poco ininteligibles y finalmente se apagaron. De escuchar cosas del tipo “RojjAGHHdemierggd, zoorrraagggpodemitaAAGGH, joodiadaAAGGGcomunistagaga, masonaGGFF, sodomitaffsovieticoGGHH”, pasaron a un “GGGGGEEEEE” reverberante que fue perdiendo potencia hasta que las voces se quedaron afónicas. El Consejero de Sanidad tras reunirse con el grupo de afectados ha declarado que la Consejería pondrá inmediatamente “todos los medios otorrinolaringológicos para estudiar caso a caso y operar los nódulos que sean necesarios”. El asunto ha llegado hasta la Asamblea de Madrid, donde los portavoces del PSOE y de Podemos han acusado al Consejero de parcialidad al intervenir en este caso y no en el anterior, y más grave, de escuchadores de voces de Luis Eduardo Aute. Con sus votos se ha aprobado un Proposición No de Ley que insta al gobierno regional ha elaborar un plan global para reducir la lista de espera quirúrgica de los nódulos de todo tipo de voces, gracias a la abstención de Ciudadanos que exigía un estudio técnico de viabilidad económica previa.

Una joven con esquizofrenia se recupera y se pregunta para qué.

El tipo único de IVA al 21% de Garicano logró devolverle la esperanza.

Mike Donald. Redacción del Panóptico Madrid. María es una joven de 29 años al que diagnosticaron de esquizofrenia hace cinco años y que según le han dicho hace unas semanas en el centro de rehabilitación al que acude ha logrado recuperarse. Sin embargo el pasado miércoles mientras desayunaba cereales All Bran Choco se preguntó: “¿para que?”. A continuación se dirigió al salón de su casa y les dirigió la misma pregunta a sus padres prejubilados que veían en la televisión un programa para controlar el colesterol. Los tres se acercaron a la cocina y comprobaron si en los All Bran Choco había alguna sustancia que la hubiera perjudicado. Sobre las once de la mañana le hizo la misma pregunta a un empleado de la Oficina del INEM. El funcionario se interesó por si le había sentado mal el desayuno. Por la tarde su hermana que trabaja en el Carrefour trajo un paquete de Choco Crispies. Al cepillarse los dientes se dijo así misma: “Si tu mente quiebra o te quedas sin trabajo, será porque no te esforzaste lo suficiente, porque no creías con la suficiente firmeza en que tu propio éxito era inevitable”. Ya en la cama reflexionó sobre las oportunidades excepcionales de recuperación que ofrece la propuesta de Luis Garicano de un tipo único de IVA alrededor del 21%.

Expertos de la ATP analizan las derivaciones internas en los Centros de Salud Mental.

Ahora se tiende más al saque y volea que el peloteo del paciente desde el fondo de la pista.

Carmina Lily. Redacción del Panóptico. Madrid. Los partidos de tenis que juegan los psiquiatras y psicólogos con los pacientes son objeto de enorme interés por parte de las asociaciones de tenistas del mundo entero. Un grupo de expertos de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) ha pasado seis meses estudiando las derivaciones internas entre profesionales en varios Centros de Salud Mental de Madrid. A diferencia del estudio realizado hace quince años, los expertos han concluido que ahora el juego es más agresivo y los puntos son más cortos: “Hace 15 años los psiquiatras y psicólogos abusaban más del peloteo del paciente, pero ahora se tiende al saque y volea”, nos comenta Iván Lendl, unos de los analistas de la ATP. Esto no quiere decir que los jugadores de fondo de pista hayan desaparecido, pero sí que han tenido que mejorar sus golpes defensivos, por ejemplo la precisión de los globos para evitar que los pacientes sean rematados con un smash ganador por parte del contrincante. Para Lendl, “las virtudes defensivas se han olvidado un poco entre los más jóvenes, pero al veterano jugador de fondo no se cuela un paciente fácilmente”. El cambio del repertorio de golpes se observa también en la mejor utilización de la dejada, técnica que consiste en dejar a un paciente en una zona de la agenda del rival sin que le de tiempo a reaccionar para devolver el golpe; o en la potencia y fiabilidad de los saques, que permiten colocar a un paciente en un solo golpe de agenda. Los expertos de la ATP recomiendan la generalización del Ojo de Halcón para poder decidir adecuadamente sobre algunos puntos controvertidos y evitar que el peloteo se eternice. Las conclusiones del estudio se presentaran en el próximo Open de la Asociación Madrileña de Salud Mental los días 26 y 27 de Febrero de 2016.

Coullaut-Valera galardonado con el Premio Alfonso Rojo al mejor Neurocuñado del año.

No le gusto el diseño gay de la estatuilla que le entregaron.

Silence Gonçalves. Redacción del Panóptico. Madrid. El pasado día diez de Septiembre se celebró en Madrid la primera edición del Premio Alfonso Rojo al mejor neurocuñado del año, patrocinado por la empresa farmacéutica Janssen, cuyo galardón recayó en en el psiquiatra Juan Coullaut-Valera. El periodista Alfonso Rojo, en cuyo honor se celebran los premios, fue el maestro de ceremonias. Rojo destacó la trayectoria profesional del Dr Coullaut-Valera. “A buen seguro, nuestro querido amigo ocupara un lugar en el panteón de los neurocuñados”, aseguró Rojo. El psiquiatra se ganó el merecido reconocimiento gracias su inigualable intervención en la Comisión Mixta del Senado y el Congreso para el estudio de las drogas, donde acudió a petición del Partido Popular. En su comparecencia llegó afirmar: “Cuando la mujer tiene el período, se produce una disregulación anómala en el cual el [no se entiende la palabra] que es un producto químico, cambia 18 veces, la mujer se pone serotoninérgica, en ese momento se producen trastornos gravísimos de la terquedad, de la inoportunidad. Eso, la mujer tiene que saber eso, para que evite todo eso, y el otro tiene que conocerlo, no empeñarse… y acabe eso mal..la menstruación es un drama”. También merecieron especial consideración del jurado otras palabras acerca de la violencia de la mujer: “”La violencia del macho es terrible porque es violencia de agresividad y es física, pero la violencia de la mujer es relacional, es de relación con el otro”. Coullaut-Valera agradeció el premio, pero afeó a la farmacéutica que patrocinaba los premios que la estatuilla tuviera un diseño sospechosamente gay. Un miembro de la AMSM obtuvo un accésit por su frase “que les follen con Viagra”.

No se podrán presentar grandes simios a las oposiciones de Psiquiatría en Madrid.

Se trata de un Plan para humanizar la asistencia.

Clemetina Naranajito. Redacción del Panóptico. Madrid. La Consejería de Sanidad de Madrid se ha puesto entre sus objetivos principales humanizar la asistencia. Así la Dirección General de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia ha propuesto a la Dirección General de Recursos Humanos que en las próximas oposiciones de psiquiatras no se puedan presentar orangutanes, chimpancés, gorilas y bonobos. El Director General, Julio Zarco, ha declarado que se trata de una propuesta para “humanizar los Servicios de Psiquiatría”. La exclusión de los grandes simios de las oposiciones ha suscitado el rechazo de sindicatos, grupos animalistas y sociedades científicas. Los sindicatos creen que se trata de una medida discriminatoria con todo una categoría animal de trabajadores. Recuerdan además que en las anteriores oposiciones los homínidos incluso formaron parte de los tribunales de evaluación. Los grupos animalistas piensan que la medida va en contra de la inclusión social de los grandes simios, que en este caso pueden tener más empatía que algunos psiquiatras humanos. La Sociedad Española de Psiquiatría Biológica ha afirmado en un comunicado que los Psiquiatras No Humanos, especialmente si se trata de grandes simios con titulación, comparten casi el 100% de su genoma con los Psiquiatras Humanos, carecen de cola y tienen un pulgar oponible en sus extremidades delanteras que les capacita para escribir recetas. Una portavoz de la AMSM ha declarado que lo preocupante no es la animalidad sino la robotización psiquiátrica y proponen la exclusión de los cyborgs de la oposición.

Solicitan un GPS porque no se aclaran con el Mapa de procesos de su Hospital.

Se pierden y aparecen en el Media Markt.

Carmen droversroad. Redacción del Panóptico. Madrid. Facultativos del Instituto Psiquiátrico José Germain de Leganés (Madrid) han solicitado a la dirección del centro que se les facilite un GPS para no perderse cuando trabajan, ya que el mapa de Procesos Asistenciales no lo entienden. Al parecer la Dirección del mencionado Instituto elaboró recientemente una serie de procesos asistenciales con los que se organizaba la atención que se ofrece a los pacientes. Para que los facultativos se aclararan se les dio un mapa para saber en que momento y lugar del proceso se encontraban. Sin embargo en los dos meses en que llevan vigentes estos procesos los facultativos se pierden y sistemáticamente aparecen en el Día sin IVA del Media Markt. Parece ser que hay varios recorridos mal señalizados entre el Proceso de Evaluación y los Procesos de Atención Ambulatoria Compleja y Atención Ambulatoria Focalizada, que hacen que te salgas por la rotonda del Parque-Sur antes de tirar recto. Los Facultativos no se fían de que el mapa se corrija y han solicitado un GPS que les indique mediante voz por donde girar.

This entry was posted in Boletines, Contenidos, Panóptico and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s