Quiénes somos

La Asociación Madrileña de Salud Mental (AMSM), es una asociación de profesionales de salud mental de la Comunidad de Madrid fundada en 1987 e integrada dentro de la Asociación Española de Neuropsiquiatría -AEN-, cuyo objetivo principal es promover y fomentar un sistema de atención a la salud mental de calidad basado en un modelo de atención comunitario, publico, multidisciplinar y participativo.

La AMSM ha estado desde sus orígenes implicada en la transformación y mejora de la atención a los problemas de salud mental en los aspectos, preventivos, asistenciales, rehabilitadores, legislativos, éticos y de generación de conocimiento.  Las señas de identidad de la AMSM y los principios en los que se basan sus  actividades son los siguientes:

  • Compromiso con la sociedad. La AMSM pretende ser un lugar de encuentro entre profesionales, instituciones y asociaciones civiles que trabajan por la mejora de la calidad asistencial en salud mental en la Comunidad de Madrid dentro de los principios de universalidad, equidad, solidaridad, igualdad y participación del Sistema Nacional de Salud.
  • Compromiso con las personas La tarea científica de la AMSM está comprometida con el desarrollo de una ética, un modelo de atención, unos conocimientos, habilidades y técnicas, que den respuesta a las necesidades de la población y defienda los derechos e integración de los pacientes y sus familias.
  • Defensa de un modelo de atención público y comunitario.  Defendemos un modelo público de salud mental basado en el desarrollo de una red integral y coordinada de servicios sanitarios y socio-comunitarios, gestionada publica y democráticamente, con equipos multidisciplinares que garanticen la atención integral, la continuidad de cuidados y la participación de las personas con problemas de salud mental el proceso de toma de decisiones.
  • Multidisciplinariedad. La AMSM concibe los problemas de salud mental desde un punto de vista holístico, como resultado de una interacción de factores psicológicos, sociales y biológicos. Por ello es una asociación donde tienen cabida todos los profesionales implicados en una tarea colectiva como es la salud mental. La producción teórica y técnica de la AMSM se consigue gracias a la participación profesionales de la  psiquiatría, psicología clínica, trabajo social, enfermería de salud mental y otros profesionales interesados en la salud mental. Gracias a esta interdisciplinaridad el objeto científico de la AMSM abarca campos tan diversos como la psicopatología, las intervenciones psicoterapéuticas, la rehabilitación psicosocial, la salud mental infanto-juvenil, el trabajo social, los cuidados de enfermería, la historia, la calidad de la asistencia, la epidemiología..
  • Independencia La AMSM es una asociación que cultiva la independencia frente a las administraciones, partidos políticos e industria farmacéutica para convertirse así en un interlocutor valido y transparente.

Las lineas de actuación y estrategias  de la AMSM para lograr su objetivo principal de mejora de la atención a la salud mental dentro de los principios señalados son:

1. Ser uno de los  referentes en la Comunidad de Madrid en el debate público sobre el desarrollo de la atención pública en salud mental, generar conocimiento, proponer alternativas, difundir buenas prácticas e iniciativas.

2. Estimular la coordinación inter-asociativa, manteniendo un contacto constante con las asociaciones de usuarios  y familiares (que mantenga una línea de apoyo y defensa de sus derechos), así como con otras asociaciones profesionales afines y ciudadanas, potenciando la participación y actuación dirigida al desarrollo de la Salud Mental en nuestra Comunidad.

3. Ser un interlocutor con la Administración en los temas relacionados con la planificación y seguimiento de la atención a la Salud Mental en la Comunidad de Madrid, que permita desarrollar el modelo comunitario aplicado a la Salud Mental.

4-. Elaborar documentos técnicos con la participación de las socios y en coordinación con asociaciones y plataformas afines que se encarguen de evaluar áreas concretas de la asistencia, de la clínica y de los intereses de los profesionales y usuarios de los servicios de Salud Mental.

5. Fomentar la vida asociativa estimulando la opinión y participación de los socios y de aquéllos que estén interesados a través de grupos de trabajo, debates y otras actividades, así como reforzando el Boletín y la página web de la AMSM como vehículos de transmisión de esta participación.

6. Potenciar el desarrollo de las actividades formativas tanto a través de la Escuela de Salud Mental de la AEN dentro del ámbito de nuestra Comunidad, como con la organización de Jornadas, Congresos, cursos, coloquios o cualquier otra forma de participación que las desarrolle.

La junta directiva de la AMSM en el periodo 2015-2018 está compuesta por:

Presidente: Iván De la Mata Ruiz

Vicepresidenta: María Alonso Suárez

Secretario: Miguel Angel Martinez Barbero

Tesorera: Marta Carmona Osorio

Vocal de Publicaciones: José Morales Zamorano

Vocales: Eva Muñiz Giner, Alberto Ortiz Lobo, Agustina Crespo Valencia, Angel Luis Lucas Sanz

Comite Editorial del Boletín: Maite Climent Clemente, Belen Gonzalez Callado, Carmen Cañada Gallego, Mariano Hernández Monsalve

Puedes leer aquí el programa de la candidatura 2015-2018

ESTATUTOS AMSM

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s