Avances en Habitar la Comunidad (I): Participación y espacios de construcción colectiva.

Un paso más en la participación en las Jornadas de la AMSM de 2019: 28 y 29 de Marzo.
Venimos apostando hace años por unas jornadas en cuyos espacios programamos la mitad del tiempo para poder debatir entre todas y todos. Hemos pensado mucho juntas cada año. Nos hemos encontrado, nos hemos desencontrado. Nos han movilizado mucho los debates a todas. Nos hemos inspirado unos a otros.
Este año queremos dar un paso más hacia un diálogo grupal. Queremos empezar a habitar un poco más la comunidad que formemos los que allí estemos estos dos días. Por eso las sillas van a estar colocadas en círculos concéntricos. Os invitaremos a una conversación abierta y no limitada a dialogar con los miembros de la mesa, que también estarán disponibles para el debate. Os invitaremos a poder construir desde todas las voces posibles, desde el aquí y ahora, según vayamos resonando. Habrá compañeras encargadas de pasar el micro y facilitar el diálogo, pero sobretodo confiamos en el grupo y su autorregulación para que podamos tejer una conversación, la que pueda ser.
Por otra parte, habéis visto que tenemos dos “espacios de construcción colectiva”. En  ellos queremos pensar la salud mental comunitaria desde lo vivencial. A través de diferentes dinámicas participativas, trataremos de ponerle cuerpo a algunas de las tensiones que habitan lo comunitario y que recorren el programa de nuestras Jornadas. Con el objetivo de crear un espacio accesible y cómodo para todas y todos, la participación en las dinámicas será siempre de carácter voluntario, existiendo la posibilidad de mantenerse en un rol de espectador/a.
_________________
Rosa Jiménez y París Aznar facilitan el espacio de construcción colectiva: “Queremos aterrizar lo teórico hacia lo vivencial, lo comunitario en la comunidad”. Rosa es impulsora y fundadora del proyecto La Escalera y coordinadora de proyectos de innnovación social en el área de los cuidados, y París es directora de Theater for Inclusion y facilitadora de procesos grupales en contextos comunitarios y profesionales.
This entry was posted in Actividades AMSM, Noticias and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s