Panóptico (Boletín nº 38)

EL CONSEJERO DE SANIDAD SE OCULTARÁ TRAS UN DISFRAZ DE RONALD Mc DONALDS Adoptará la identidad de Macdonado, un happy-consejero. John Bush Redacción del Panóptico. Madrid. Javier Maldonado, nombrado Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid tras las meteduras de pata de su antecesor en la crisis del Ebola, ha decidido intentar pasar desapercibido lo que queda de legislatura. Para ello se ocultará en sus comparecencias públicas disfrazado del payaso Ronald Mc Donalds. El disfraz permitirá al Consejero adoptar la identidad de “Macdonado, el consejero happy que lleva el buen rollo a la sanidad madrileña”. Maldonado oculto tras su nueva identidad podrá protestar de forma anónima contra sí mismo en la Marea Blanca, encerrarse en un hospital para reclamar tratamientos contra la hepatitis C, conseguir una sonrisa de los niños enfermos o reunirse en una mesa sectorial. La Consejería negocia con la cadena internacional de hamburguesas la cesión de los derechos del payaso Ronald para una campaña publicitaria sobre las excelencias de los hospitales madrileños titulada “Macdonado el consejero feliz de los hospitales felices”. DETRÁS DEL DSM 5 PODRÍA HABER GRUPOS SALAFISTAS, ALERTA ALLEN FRANCES. Ángel Nieto pide un pacto contra el terrorismo del DSM 4+1. Lucas Skybeing. Redacción del Panóptico. Washington. Allen Frances, psiquiatra norteamericano conocido por su defensa del IV y su oposición al 5, ha alertado esta mañana en una comparecencia en la Cámara de Representantes de los EEUU que detrás del nuevo DSM, el manual diagnóstico de la psiquiatría norteamericana, se podrían esconder grupos radicales islamistas. Frances cree que el cambio de la numeración del manual de números romanos a número arábigos no es casualidad, sino que obedece a un plan del salafismo yihadista para “penetrar en nuestras sociedades libres haciendo que todos seamos unos trastornados”. “El DSM IV era la frontera de la civilización” ha aseverado con contundencia el psiquiatra norteamericano en su comparecencia. Para Frances la elección del número 5 tampoco es casual, ya que “es el símbolo de la acción y la inquietud, de las ideas visionarias”. Frances ha acudido al congreso de los EE.UU acompañado del campeón de motociclismo español Ángel Nieto que ha defendido que el nuevo manual pase a llamarse DSM 4+1 para despojarlo así de su poder islamizante. El 12 +1 campeón mundial sostiene que con el nuevo manual los yihadistas hubieran convertido su simple superstición en una triscaidecafobia y hubiera sido sometido a tratamientos indeseables. Nieto ha exhortado a los líderes mundiales a lograr un pacto contra el terrorismo del DSM 4+1.

CREAN UNA APP DE CONTACTOS ENTRE DEPRESIV@S RESISTENTES E HIPERACTIV@S ADULTOS. En ningún caso la aplicación sustituye a la medicación, advierten los psiquiatras. Chucho Swimmingpoll. Redacción del Panóptico. Madrid. Miguel Ángel Valero, Director del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) del Ministerio de Sanidad, más conocido por su papel de “El Piraña” en la serie Verano Azul, ha presentado esta mañana, junto con el Jefe de Servicio de Psiquiatría de la Fundación Jiménez Díaz y el Director General de Meetic España, una nueva aplicación para móviles y tabletas que permite contactar a depresiv@s resistentes con hiperactiv@s adultos. Según datos del INE de otoño de 2014, en España hay cerca de 10 millones de adultos mayores de 20 años que padecen una depresión resistente o un trastorno por déficit de atención e hiperactividad del adulto. La mitad de ellos utiliza Internet como forma de encontrar pareja o amistad. Sin embargo los que sufren estas patologías suelen fracasar en su empeño de encontrar su media naranja, al elegir almas gemelas parecidas a las suyas, lo que potencia sus problemas. “La inhibición y la hiperactividad son contagiosos. Hemos visto en consulta como parejas de depresivos siguen pensando que no hay salida a la crisis o parejas de hiperactivos que se apuntan varias veces al día al INEM”, aseguran los psiquiatras. Esta observación clínica llevó al Jefe de Psiquiatría de IDC-Salud a desarrollar un programa piloto de matchmaking (método utilizado para presentar a dos personas con el fin de que puedan tener una cita y conocerse) llamado “Psicocelestin” en el que los psiquiatras ejercían de alcahuetas poniendo en contacto a los depresiv@s con los hiperactiv@s con el fin que se compensasen los unos a los otros. Los resultados fueron espectaculares. Depresivos crónicos comenzaban a bajar la basura al cabo de varios días e hiperactivos pasaban horas concentrados en hacer sudokus. El siguiente paso fue contactar con Meetic España, empresa puntera en chats de contactos, para desarrollar una versión online de Psicocelestin. No obstante los psiquiatras advierten que los contactos son sólo un complemento a los tratamientos farmacológicos que siguen siendo necesarios. Por ello Meetic se ha comprometido a poner una alerta en la página de Psicocelestin para advertir del riesgo del abandono de la medicación.

ENCUENTRAN A UN NIÑO SEPULTADO EN UNA MONTAÑA DE GENES DEL AUTISMO. Se trataba de una anomalía en forma de niño. Hernan Summerblue. Redacción del Panóptico. Madrid. Agentes de la Policía Municipal han encontrado en las inmediaciones del Hospital Gregorio Marañón a un niño de 4+1 años escondido bajo una tonelada de genes del autismo. Al parecer se produjo un error humano en el procedimiento de eliminación del material biológico que se utiliza para el mejor conocimiento de esta enfermedad. La carga genética era tan abundante que nadie se dio cuenta que detrás de los miles de nucleótidos existía una anomalía en forma de niño. Los agentes, una vez realizadas las pertinentes identificaciones, se hicieron cargo de la anomalía y devolvieron el material genético a sus progenitores, sobre los que no pesa ninguna denuncia. AUMENTAN LOS TRASTORNOS BIPOLARES TIPO 2 GRACIAS AL CORRECTOR DE WORD. De momento sólo es aplicable en el programa informático SELENE. Filomena Light. Redacción del Panóptico. Madrid. Un nuevo diseño en el corrector de Word del programa informático SELENE, que utilizan la mitad de los hospitales madrileños, ha logrado que los pacientes bipolares tipo 1 se transformen en bipolares tipo 2 cuando se les emite un informe. Se trata de un recurso tecnológico sencillo mediante el cual cuando un psiquiatra codifica tipo 1 el corrector por defecto lo cambia a tipo 2. Gracias a Word el pronóstico de los pacientes ha mejorado sustancialmente, en cuanto a la gravedad de sus descompensaciones, aunque no tanto en la cantidad de pastillas ingeridas. El hallazgo puede suponer un hito en el tratamiento de este enfermedad crónica que afecta a más de cien millones de personas en todo el mundo. El único requisito es que el paciente solicite un informe actualizado. Responsables informáticos no procesados de la Comunidad de Madrid estudian replicar el mismo procedimiento tanto en los hospitales que utilizan el HP-His como en el programa Ap-Madrid de primaria o bien aplicar la misma herramienta informática en todos los centros sanitarios. Como estas medidas de homogeneización de los sistemas informáticos parecen imposibles las autoridades sanitarias madrileñas recomiendan a los pacientes cambiar a un especialista SELENE. Ángel Nieto por su parte ha solicitado que se codifiquen como bipolares 1+1.

LOS GENES CANDIDATOS PARA LA ESQUIZOFRENIA EXIGEN PRIMARIAS ABIERTAS. Denuncian la corrupción de la partitocracia nucleótida. Carmina Lily. Redacción del Panóptico. Madrid. “No nos representan. Democracia Genética Ya”. Bajo este lema un grupo de genes candidatos para la esquizofrenia han hecho público un manifiesto en el que denuncian el secuestro de la genética por una “casta de científicos” más interesados en su factor de impacto en las revistas científicas que en el bien común. Neuroregulina, una de las portavoces del grupo de genes descontentos, cree que el fracaso de encontrar la clave genética de la esquizofrenia se debe a la política de despotismo genético ilustrado: “la partitocracia nucleótida

nos hace creer que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades genéticas, pero ocultan que la política de “todoparaelgen,perosinelgen”,hallevadoaunaburbuja genético especulativa que ha derrochado enormes cantidades de recursos económicos que podrían haberse invertido en recursos comunitarios para nuestros genes”, afirma esta activista del movimiento Cromosoma 14+1p. Los firmantes del manifiesto reclaman que los genes de la esquizofrenia puedan competir democráticamente en unas primarias con listas abiertas para elegir sus candidatos, un primer paso para un gran movimiento de confluencia genética que parta de las bases. EL HOMBRE ATENDIDO EN SU DOMICILIO POR SALUD MENTAL DICE QUE NO ERA SU CASA. No hay riesgo de que se repitan las visitas domiciliarias, aseguran en la Consejería. Feliciana Crespiny. Redacción del Panóptico. “Segisnando Acosta, el hombre que logró ser atendido en su domicilio por los servicios de salud mental de su zona ha denunciado públicamente que no se trataba de su casa. “Vinieron los psiquiatras a verme, pero no era mi casa, era otra”, afirmaba Segisnando indignado. Reconoce que le atendieron muy amablemente, pero se considera víctima de una grave negligencia: “Me dijeron que venían a hacerme una vista domiciliaria, hablaron conmigo, me dieron mi medicación, pero la casa no era la mía, era otra”. Segisnando vive en la calle Alonso Cano y sin embargo fue atendido en la calle Fuencarral. No sabe cómo llegó ahí y ahora no sabe cómo volver. Fuentes de la Consejería de Sanidad reconocen que el Área Única sanitaria está creando algunos problemas en los desplazamientos domiciliarios y los pacientes son cambiados de zona durante el proceso de citación sin que la persona sea consciente. Sin embargo ya que se trata del único caso de visita domiciliaria en Salud Mental no creen que la incidencia se repita. Al menos el paciente sí era el correcto, han señalado.

UN GRUPO DE LACANIANOS SE ESCINDEN DE TODOS LOS PARTIDOS PERO ALGUNOS LO NIEGAN. Alegan falta de representatividad de los sujetos barrados. Mary Lonesome. Redacción del Panóptico. Madrid. Un grupo psicoanalistas Lacanianos conocidos como “El Fantasma” han decidido escindirse de todas las formaciones políticas madrileñas en protesta por la falta de representatividad de los sujetos barrados. Sin embargo una corriente crítica dentro de este grupo niegan que se trate de una escisión sino de un auténtico proceso forcluyente ya que consideran que la verdadera acción política pasa por expulsar el significante político-paterno del universo simbólico del sujeto. El sector crítico ha solicitado a la actual cúpula directiva de El Fantasma que se consulte a las bases barradas sobre si la escucha política debe dirigirse hacia la escisión o hacia la forclusión y si esta debe ser realizarse en Lo Real, Lo Simbólico o Lo Imaginario.
De no ser escuchado, el sector crítico podría plantearse o bien una nueva escisión o bien una nueva forclusión, que a su vez debería ser consultado con sus bases barradas que además decidirían si lo harían en Lo Real, Lo Simbólico o Lo Imaginario. Ángel Nieto ha solicitado que se elabore un algoritmo con las n+1 posibilidades de escisión o forclusión del grupo lacaniano. JANSSEN ENCUENTRA UN MANANTIAL EN JANSSEN, DINAMARCA. Nada que ver con la fundación tutelar. Mike Donald. Redacción del Panóptico. Janssen. Madrid. Arne Janssen, un practicante danés, que realizaba su ronda de inyecciones semanal, ha descubierto un Manantial en las inmediaciones de la pequeña localidad de Janssen, Dinamarca. La coincidencia de su apellido con el topónimo ha generado una ceremonia de confusiones ya que las agencias de noticias no lograban aclarar si Janssen había encontrado un Manantial o un Manantial había sido encontrado en Janssen. Lo único que parece claro a estas alturas es que ni la compañía farmacéutica Janssen ni la Fundación Manantial tienen nada que ver con el asunto.
This entry was posted in Boletines, Contenidos, Panóptico. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s