Comunicado de la AMSM ante el cese del Jefe del CSM de Puente de Vallecas

Comunicado de la AMSM ante el cese de José Juan Rodríguez Solano como Jefe del Servicio de Salud Mental Puente de Vallecas.

Ante la noticia de la decisión de la Gerencia del Hospital Universitario Infanta Leonor de no renovar la Comisión de Servicio del Dr. José Juan Rodríguez Solano y por tanto su cese como Jefe del Centro de Salud Mental Puente de Vallecas; la Asociación Madrileña de Salud Mental (AMSM) manifiesta su más profundo rechazo y la preocupación por las implicaciones de este tipo de medidas en el conjunto de la red de Salud Mental.

El Dr. Rodríguez Solano, como responsable del CSM de Puente Vallecas desde hace más de 15 años, es un profesional reconocido por su compromiso y dedicación con la atención pública a la salud mental. Su capacidad de gestión y dirección del equipo está fuera de toda duda. Su cese supone la pérdida de un “activo” importante para la salud mental de Madrid y para los ciudadanos de Vallecas. Las motivaciones de su cese no obedecen a ninguna justificación técnica. Es un acto autoritario, profundamente antidemocrático e injusto tanto por el fondo como por la forma en que se ha realizado.

Desde la AMSM venimos manifestado nuestra preocupación sobre la ausencia de un modelo de organización específico para la atención de Salud Mental de Comunidad de Madrid, que pueda dar una respuesta adecuada a la gestión de una red compleja de dispositivos interdependientes y multiprofesionales. Mientras que en los sucesivos Planes de Salud Mental de la Comunidad de Madrid se declara que los Centros de Salud Mental son, el eje vertebrador del sistema de atención, la realidad es que, desde la integración de los CSM en las gerencias hospitalarias, su papel se ha ido desdibujando, estableciéndose un modelo jerárquico de organización vertical en el que el liderazgo recae en los servicios hospitalarios, cuya cultura asistencial está muy alejada de las necesidades de los CSM, donde se atiende a la mayor parte de los pacientes de forma longitudinal. Conviene recordar como este peligro ya lo advertimos (nosotros y los jefes de los CSM) cuando se realizó la integración en el año 2007. Ante la falta de voluntad política para crear una forma de organizar la atención de Salud Mental, el entonces Director de Atención Hospitalaria decidió que los CSM dependieran directamente de las Direcciones Médicas y no de los Servicios de Psiquiatría de los Hospitales. Ni siquiera este parche se ha respetado.

Que una Gerencia y/o un Jefe de Servicio pueda decidir arbitrariamente y sin motivación el cese de un responsable asistencial de un CSM es un síntoma más, tanto de la falta de modelo y de reconocimiento de la labor de los CSM, como de la capacidad de la Oficina Regional de Coordinación Salud Mental para ser garante del cumplimiento de los objetivos y valores del Plan de Salud Mental. Y es que llueve sobre mojado. En los últimos años hemos visto como han ido desapareciendo jefaturas de varios centros de salud mental, como los casos de Parla, Arganda, Coslada, Majadahonda y el más reciente de Getafe. Además hemos sido testigos como los CSM que han pasado a tener gestión privada se han ido transformando en meras consultas externas, fuera de todo de control por parte de la Oficina. Sin existir jefaturas diferenciadas en los CSM, la organización de la atención pasa a depender arbitrariamente del modelo que se proponga desde las jefaturas de servicios de los hospitales. Implica una grave debilidad estructural para el modelo de atención por el que en teoría apuestan los sucesivos Planes de Salud Mental de la Consejería.
Por todo ello manifestamos una vez más nuestro reconocimiento profundo a la labor ejercida por Dr. Rodríguez Solano como responsable del CSM de Puente de Vallecas y nuestro más enérgico rechazo a su destitución tanto por sus implicaciones personales como por lo que significa de regresión para el modelo de organización de la Salud Mental en la Comunidad de Madrid.

En Madrid a 12 de Enero de 2018.

Junta de la AMSM.

This entry was posted in Noticias. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s