Posición de la AMSM en torno a la reforma de la ley del aborto

Desde la AMSM manifestamos nuestro profundo rechazo al cambio legislativo puesto en marcha en torno al aborto. Esta nueva ley, torticera y sarcásticamente denominada “Ley orgánica de protección de la vida del no nacido y de los derechos de la mujer embarazada”, supone un retroceso extremadamente grave precisamente en lo que a derechos de la mujer se refiere. En primer lugar no deja de ser reseñable que se protejan los derechos del feto en un entorno en el que se reducen al mínimo las ayudas a esos mismos individuos una vez nacidos (véanse los recortes en derechos sociales y en ley de dependencia). Como ciudadanos nos manifestamos radicalmente contrarios a un cambio legal que no disminuirá el número de abortos (hay evidencia sobrada al respecto) sino que, en el caso de las mujeres sin recursos económicos, las empujará a realizar dichos procedimientos en la clandestinidad con el consiguiente riesgo para sus vidas. Rechazamos esta medida también en tanto y cuanto supone perpetuar una concepción paternalista de los derechos reproductivos, que despoja a la embarazada del derecho a decidir acerca de su propio cuerpo. La maternidad no es una experiencia de la mujer sino una propiedad del estado.

 Pero desde la AMSM, en calidad de profesionales de la salud mental, queremos recalcar nuestro rechazo desde otro ángulo más, el del papel represor que se nos confiere. Desde su nacimiento la psiquiatría ha constituido uno de los elementos del poder para controlar a la población mediante medidas de disciplinamiento, especialmente en el ámbito de la libertad sexual (hasta 1973 defendimos que la homosexualidad era una condición patológica, y aún hoy se mantiene en discusión la validez de nuestros conceptos acerca de los trastornos sexuales y de género). Durante todo este tiempo han resultado fundamentales los movimientos sociales reivindicando dichas libertades sexuales (insistimos, con mucha frecuencia cercenadas invocando nuestro criterio profesional), movimientos que han discurrido paralelos a la evolución de nuestra especialidad, la reforma psiquiátrica etc, que nos han llevado a entender nuestra profesión como un cuidado a la población, y no como una coacción moralista.

 Sin embargo esta nueva ley vuelve a colocar a la mujer embarazada en la posición de ceder el control de su cuerpo a terceros, otorgándonos a los psiquiatras un poder que no queremos: tutelar en una decisión (de relevancia biográfica crucial) a personas adultas y competentes por el simple hecho de ser mujeres. Sólo conserva derecho a decidir sobre sí misma (una vez cuestionada) la mujer violada, la que no es culpable de la situación porque no ha querido tener relaciones sexuales, la que se ha mantenido “casta”. En este contexto nuestra intervención como psiquiatras no proporcionará protección ni está destinada a aliviar sufrimiento alguno, lo que se nos pide es imponer unos criterios morales y religiosos en nombre de unos gobernantes que han convertido en delito lo que consideran pecado.

 No queremos tener derecho a decidir sobre úteros ajenos. Porque nuestra profesión nos avala para proteger, cuidar e integrar socialmente a los enfermos mentales, pero no para despojar de derechos a las mujeres.  

This entry was posted in Documentos AMSM, Noticias. Bookmark the permalink.

12 Responses to Posición de la AMSM en torno a la reforma de la ley del aborto

  1. Pingback: Psiquiatras se posicionan contra la nueva ley del aborto

  2. Pingback: Los recursos contra privatización sanitaria se dirimirán según lo ideado x Tristán aq él no esté. Revista Prensa LVDH « LA VOZ DEL HULP

  3. Bernardo says:

    Me parece una posición muy responsable y sensata, con total base deontológica

  4. Pingback: Declaración 'urbi et orbi' provida sobre el aborto - Acta Sanitaria

  5. Nuria says:

    Gracias, gracias por el sentido común de sus palabras. Gracias, gracias por exponer el sentimiento de tantas mujeres y hombres.

  6. Pingback: Cuando los paternalistas éramos nosotros | Almogrote Para la Salud

  7. Pingback: Posición de la AMSM en torno a la reforma de la ley del aborto | nosotrasdecidimos

  8. Pingback: Declaración ‘urbi et orbi’ provida sobre el aborto | Boletín Informativo de la Sanidad Pública

  9. Luisa says:

    Muchas gracias por hacer pública vuestra posición como asociación y reconocer sin ambigüedades el carácter biopolítico de la nueva ley.

    Desde que he dado con ella, vivo en cúmulo menoscabante de dudas y contradicciones ¿Qué tipo de relación sugiere esta ley entre la posición social del loco (curabilidad, responsabilidad y pronóstico) y mujer-que-no-desea-su-embarazo?¿Cómo encajar la decisión externa de “un menoscabo importante a su salud” con “garantizar el mayor grado de libertad de la mujer en el momento de la adopción de una decisión tan grave”? ¿Por qué, si yo decido abortar, tiene que venir una ley a eximirme de la responsabilidad de mis actos? ¿Qué clase de nueva psiquiatría o psicología plantea esta nueva ley cuando habla “de permanencia o duración en el tiempo según los conocimientos de la CIENCIA médica en ese momento”? ¿Quién me garantiza que, una vez diagnosticada en defensa de mi derecho, no se me fuerce a un ingreso involuntario en algún servicio de salud mental para tratar MI nueva patología y defender el derecho del “no nacido”? ¿Cómo se las van arreglar los servicios sanitarios, sociales y judiciales para dar una salida gratuita y factible a los peritajes y promesas de la nueva ley? ¿Por qué (y desde dónde) sugiere la ley una asociación causal entre salud mental y contexto vital para aplicarla después solo a un caso en concreto, dónde queda el menoscabo producido por los ERE y demás zarandajas?

    En fin, leer la ley es como revisar un manual sobre viejos prejuicios afilados en términos de todo o nada. Son nuestros derechos como ciudadanas, como profesionales y como locos lo que se está menoscabando, así que esta vez no basta solo con hablar y dejar hacer. Todo mi apoyo para vuestra asociación en esta y en cualquier otra medida que a cualquier nivel tengáis pensado poner en marcha con respecto a esta nueva adjudicación de papeles. Bienvenidas sea, ademas de la objeción, la desobediencia civil a esta nueva ley; la intervención de la organización médica colegial, de la AEN y de la SEP; la apelación al constitucional; las manifestaciones y los manifiestos.

  10. Pingback: Soynadie Periodismo Urbano » Otra traba al aborto: 2 meses de lista de espera para los psiquiatras que deben avalarlos

  11. Pingback: La presión consigue que la Eurocámara debata la ley del aborto española | AraInfo | Achencia de Noticias d'Aragón

  12. Pingback: La presión consigue que la Eurocámara debata la ley del aborto española | nosotrasdecidimos

Leave a comment