La AMSM alerta de la perniciosa falta de inversión en salud mental en la propuesta de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2022

La propuesta de presupuestos presentada proyecta la misma dotación que el anterior plan de salud mental 2018-2020: 33 millones de euros extra en tres años.

Los problemas de salud mental y las listas de espera no dejan de crecer en la Comunidad de Madrid tras la crisis provocada por el SARS-CoV2.

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2022. El Consejero de Hacienda ha afirmado en rueda de prensa que “se desarrollará el nuevo Plan de Salud Mental y Adicciones 2022/24, que mantendrá su prioridad en la atención a niños y a adolescentes y que el próximo año contará con 9,2 millones y más de 33 millones en una inversión a tres años.”A falta de conocer el contenido del proyecto que será debatido en las próximas semanas en la Asamblea de Madrid, desde la Asociación Madrileña de Salud Mental queremos expresar nuestra profunda preocupación por la falta de inversión para afrontar los retos presentes y venideros en materia de salud mental.

En el primer semestre del año desde nuestra organización veníamos alertando de la grave situación de desbordamiento y la falta de medios en la atención a la salud mental en la infancia y adolescencia en Madrid con un aumento de los casos de hasta un 50% y tiempos de espera para primera consulta de psicología de hasta 4-5 meses y 2-3 meses para psiquiatría infantojuvenil. Hemos observado una tendencia similar en población adulta con aumento de la demanda en los Centros de Salud Mental (CSM), a falta de cifras oficiales por parte de la Comunidad. 

El proyecto de presupuestos de 33 millones de euros, de confirmarse dicho dato, no aumenta la dotación en salud mental respecto al Plan de Salud Mental 2018-2020 en el que se produjo una inversión extra de 33.288.482 de euros realizado antes de la pandemia. Según las cifras de la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental y Adicciones se prevé “un aumento del 30% de la demanda en salud mental en trastorno mental común y un 20% en trastorno mental grave que recibirán fundamentalmente los Centros de Salud Mental”. Por tanto estos presupuestos resultan a todas luces insuficientes para dar respuesta a la crisis de problemas de salud mental que estamos viviendo en nuestra región.

La AMSM insta a las fuerzas políticas y al gobierno de la Comunidad de Madrid a reforzar el modelo comunitario de atención a los problemas de salud mental tal y como se han comprometido a través de varias Proposiciones No de Ley en la Asamblea de Madrid.

La Junta de la Asociación Madrileña de Salud Mental

This entry was posted in Noticias. Bookmark the permalink.