Campaña #LaLLamanUniversalYNoLoEs, del colectivo Yo Sí Sanidad Universal

¡Compartimos con vosotras una necesaria campaña que nos ha llegado desde el colectivo Yo Sí Sanidad Universal!

Hola,

Esto es un llamamiento a personas, colectivos y organizaciones a sumaros a la Campaña #LaLLamanUniversalYNoLoEs para denunciar públicamente la exclusión sanitaria que sigue existiendo en nuestro país.

¿Por qué? Hace un año se aprobó el Real Decreto-Ley 7/2018, que prometía restituir la cobertura universal a nuestra sanidad. Sin embargo, lejos de blindar el derecho a la salud, este decreto ha consolidado y endurecido la exclusión sanitaria: las personas que no puedan demostrar llevar 90 días en el país no son atendidas, a personas con residencia legal se les niega la tarjeta sanitaria y ni siquiera existen excepciones para embarazadas, menores, situaciones de urgencia, problemas de salud pública o violencia.

A pesar de la gravedad de esta situación, desde el Gobierno se insiste en que se ha recuperado la cobertura universal, y esta idea está calando en la opinión pública, desmovilizando la resistencia.

Es por esto que lanzamos la campaña con el fin de:

  •  Visibilizar que todavía existe exclusión sanitaria y la gravedad de su impacto
  • Denunciar el ataque a los derechos humanos que supone el uso partidista de un valor tan importante como es la sanidad universal
  • Movilizar contra la exclusión sanitaria

¿Cómo participar?

La acción vertebradora de la campaña es compartir un goteo continuado de historias de exclusión sanitaria en redes sociales con el hashtag #LaLlamanUniversalYNoLoEs.

No se trata tanto de hacer un recuento de casos como de contar las historias de exclusión sanitaria que estamos conociendo para mostrar que existen y que no pensamos callarnos ni mirar hacia otro lado. Entendemos que nuestra sanidad sólo es universal si es para todas las personas, y mientras sea excluida cualquiera de nuestras vecinas, tenemos que actuar.

A partir de este goteo de casos, iremos desarrollando diferentes acciones de denuncia pública que iremos anunciando por todas nuestras redes y a las que esperamos que también queráis sumaros. Igualmente si estáis haciendo alguna acción contra la exclusión sanitaria nos encantaría conocerla y apoyarla.

Pasos para sumarte a la campaña:

1) Si conoces algún caso de exclusión sanitaria, descríbelo  en 280 caracteres. Es conveniente que utilices algún nombre, por privacidad puede ser ficticio, y que describas alguna característica de la persona que pueda ser de interés para entender la situación, como puede ser la edad, si vive sola, situación de salud… De entrada no es preciso que nombres el país de origen. Entendemos que si defendemos la Sanidad Universal el país de procedencia no debería ser un dato relevante.

2) Publícalo en twitter, Facebook o Instagram con el hashtag #LaLlamanUNIVERSALyNOLOES, poniendo en el enunciado @YoSisanidaduniv, @sanidadgob. Si prefieres que lo hagamos por ti: mándanos el texto por mensaje privado en twitter o por correo yosi.sanidaduniversal@gmail.com

3)  Las imágenes no son necesarias pero si empleas alguna foto o video,  asegúrate de mantener el anonimato de la persona si ella lo desea.  Puedes usar solo su voz o quizá que salgan sus manos con un cartel donde se lea: #LaLlamanUniversalYNoLoEs.  La imaginación al poder.

4)  Difunde.

Ejemplos:

Paula no puede interrumpir un embarazo no deseado. Trabaja interna y no la quieren empadronar donde trabaja, y sin padrón no hay atención sanitaria. Si insiste teme que la despidan. Desconoce que #lallamanuniversalynoloes

Adrián tiene 5 meses. De padre español y su madre extranjera. A Adrián no le atienden en el centro de salud hasta llevar 3 meses en España. Adrián es pequeño para saber que…#lallamanuniversalynoloes

 yosi.sanidaduniversal@gmail.com

Twitter: YoSisanidaduniv

This entry was posted in Noticias. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s