HEMOS LEÍDO… Recuperación/Recovery: nuevos paradigmas en salud mental de Antonio Maoene y Barbara D´Avanzo (compiladores). Mariano Hernández. Boletín nº 43 AMSM, Primavera 2018

Boletín nº 43 AMSM, Primavera 2018

HEMOS LEÍDO…

Recuperación/Recovery: nuevos paradigmas en salud mental

Antonio Maoene y Barbara D´Avanzo (compiladores)

Psimática, Madrid, 2017

Es este un libro colectivo editado por la WARP (Asociación Mundial de Rehabilitación Psicosocial), que recoge aportaciones de los autores más señeros en el escenario internacional sobre la perspectiva de la recuperación (Davidson, Shepherd, Farkas, Slade, Mezzina, Lissaker). Más allá del interés de los contenidos, para quienes venimos siguiendo este tema, tan controvertido como fascinante de la llamada “perspectiva de la recuperación en salud mental”, esta publicación contiene otros aspectos que me parecen relevantes, especialmente el que los compiladores y casi la mitad de los autores son italianos (de Milán, Roma, Turín, Bolonia y Trieste) lo que significa un enriquecimiento importante de las visiones que se aportan a esta perspectiva teórico-práctica, hasta hace bien poco protagonizada casi en exclusiva por la cultura anglosajona, en gran parte ignorante de los procesos de reforma de países mediterráneos, y ajenos al impacto y a los controvertidos de la reforma italiana, incluido el emblemático Trieste.

Y, en lo que se refiere a los contenidos, me parece importante que incluya capítulos específicos sobre la relevancia de la subjetividad en la recuperación, se discuta en términos muy bien balanceados sobre la relevancia del socorrido y maltratado “insight” y su inquietante correlativo: “conciencia de enfermedad”, y la importancia central de los estudios cualitativos en la construcción de este nuevo ¿paradigma?. No es poca cosa en los tiempos que corren.

En mi opinión es libro muy útil para quienes no estén excesivamente familiarizados con esta perspectiva, y para quienes llevan buceando más tempo; ambos podrán beneficiarse de una buena recopilación de información, bastante bien estructurada y actualizada, además de las cuestiones antes señaladas.

También se pueden señalar puntos débiles: habrá sin duda quien acuse la ausencia de autores críticos con esta perspectiva, que los hay también fuera del modelo bio-comercial hegemónico, así como también podrá aducirse con toda propiedad que los autores son casi exclusivamente profesionales de lo mental, y aunque la aportación de Boeving (miembro directiva de escuchadores de voces en Holanda, con experiencia personal en psicosis , investigadora y docente en instituciones de prestigio) es muy buena, este flanco del necesario diálogo entre expertos por experiencia y expertos por profesión, habrá de ser mejor nutrido en sucesivas ediciones o proyectos editoriales análogos.

 

Mariano Hernández Monsalve

This entry was posted in Boletines, Contenidos, Hemos leído and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s