Panóptico del Boletín nº 37 (Otoño 2014)

¡Desde la AMSM os deseamos unas felices fiestas y os ofrecemos el texto de la sección humorística de nuestro boletín!

Se desconoce mecanismo por el cual un Consejero de Sanidad de Madrid puede convertirse en un animal.

No es posible dar un mensaje de tranquilidad a la población todavía.

John Bush Redacción del Panóptico. Madrid. La Dirección General de Salud Publica del Ministerio de Sanidad ha creado un comité de expertos para analizar las causas por la que un Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid puede acabar convertido en un animal. El Ministerio de Sanidad ha decidido tomarse en serio está cuestión a raíz del último caso sospechoso. Nos gustaría poder lanzar un mensaje de tranquilidad a la población, pero la realidad es que, a día de hoy, no podemosha comentado a titulo personal uno de los expertos del panel. Los expertos tratan de delimitar los factores de riesgo para saber si se trata de un proceso infeccioso de incubación larga que afecte al cerebro, bien una contaminación ambiental tóxica o alguna predisposición genética. No descartamos ninguna posibilidad, nuestro objetivo es hacer un protocolo para que no se repita, continua uno de los epidemiólogos. Preguntados por la posibilidad de sacrificar al animal se muestran cautos: se trata de un problema ético, ya que aunque no lo parezca, no podemos descartar que conserve algo de humanidadhan comentado. Grupos animalistas, alertados por esta posibilidad, han lanzado una campaña en las redes sociales Salvad al animal del Consejero.

IDC-Salud y Sanitas se adjudican la vesícula del Consejero de Sanidad para gastarle una broma privada.

En la ecografía se veía un emoticono que le guiñaba un ojo.

Drasan Forcheczs. Redacción del Panóptico. Madrid. La semana pasada trascendió la noticia de que las multinacionales sanitarias SANITAS y IDC-Salud que gestionan actualmente varios hospitales madrileños decidieron gastar una broma al nuevo Consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, consiguiendo que se les adjudicara su vesícula biliar mediante una concesión administrativa. De esta manera la vesícula del consejero estuvo bajo gestión privada durante unas semanas y los flujos biliares repartidos a través del Call Center. Fueron los colaboradores cercanos del Consejero los que detectaron que Don Javier tenía un problema de control de la bilis en las reuniones de trabajo, que se hacían cada vez más indigestas. Sometido a un ecografía de urgencia se podía ver nítidamente la presencia de un emoticono que guiñaba un ojo con el logotipo de las dos compañías. El Consejero pidió rápidamente explicaciones a los directivos y éstos le dijeron que era una broma. Preguntado en la Asamblea por este suceso Javier Fernández respondió que se trataba de una broma privada.

Un hombre es atendido en un CSM por una maquina de refrescos durante seis meses y ni lo nota.

El hombre engordó lo mismo que en las consultas cara a cara.

Chucho Swimmingpoll. Redacción del Panóptico. Madrid. E.G.C, un hombre de 45 años que fue derivado al psiquiatra de un Centro de Salud Mental de Madrid por padecer ansiedad y depresiones, creyó por espacio de seis meses que la maquina de refrescos del vestíbulo era su terapeuta. El hombre, que asegura que no era la primera vez que acudía a unas consultas de psiquiatría, dice que no le parece tan rara la confusión: La maquina hablaba lo mismo y pensé que con los adelantos en lugar de pastillas ahora lo daban en botes, así que me iba cada quince días y me cogía 20 o 30 de cada uno. Como el hombre acabó engordando 20 kilos, le subió “el azúcary estaba igual que al principio, pensó que el tratamiento era el correcto. De hecho estableció tan buen vinculo con la máquina que ahora tiene una relación de dependencia.

Sin acuerdo entre los psiquiatras y los clanes de la droga por el mercado de los estimulantes.

Los laboratorios Farmacéuticos han pedido la mediación de Industria.

Carmina Lily. Redacción del Panóptico. Madrid. Tras más de 12 horas reunidos en la sede de Farmaindustria las negociaciones entre los psiquiatras y los clanes de la droga por regular el mercado de estimulantes se han roto. Tanto los representes de la patronal farmacéutica como los clanes de venta libre acusaron a los psiquiatras de prácticas monopolistas. Así la presidenta de Farmaindustria ha advertido que la actitud de los psiquiatras podría impedir el acceso de los ciudadanos a los mejores y más eficaces estimulantes disponibles ya que la venta libre garantiza que se produzca en el tiempo más corto posible y en condiciones de igualdad en todo el territorioy solicita la mediación del Ministerio de Industria para salir del atolladero en que se encuentran. Un portavoz del Clan de Los Emilios, que participó en la reunión a tres bandas, ha señalado que los psiquiatras van a traer la ruina a muchas familias y les acusa de competencia desleal. Los psiquiatras, por el contrario alegan que sin su participación quedarán fuera del mercado los consumidores más jóvenes y exigen como contrapartida para llegar a un acuerdo el poder acceder ellos a otras derivados anfetamínicos. Además se comprometen a impulsar entre los profesionales la utilización de estimulantes mediante campañas de concienciación y guías clínicas que acaben de vencer las resistencias de algunos de los psiquiatras a pasarse a este mercado innovador.

Astrocanal aportará sus mancias para predecir el riesgo de psicosis.

La numerología podría ser una alternativa a las pruebas de imagen.

Primadonna Munich. Redacción del Panóptico. Madrid. Los videntes del canal televisivo Astrocanal colaborarán con destacados expertos del campo de la psiquiatría y de la biotecnología en averiguar si un joven acabará padeciendo una psicosis. Según expertos del Hospital Gregorio Marañón las limitaciones del conocimiento científico actual llevan a un gran porcentaje de errores cuando se trata de predecir que adolescentes desarrollarán la enfermedad y por eso han recurrido a los videntes que a través de sus distintas manciaspueden ser mucho más precisos. Lo que más atrae a los científicos es el poder de la numerología, un arte adivinatorio que, utilizando los números individuales o dobles, formula la relación que existe entre ellos y nuestras vidas. De hecho ya está en marcha un proyecto dirigido por Khira, la numeróloga del canal televisivo, para validar una escala que predice el tránsito a un estado psicótico. En palabras de la investigadora-vidente: Hay una relación especial mística entre los números, los seres vivos y las fuerzas físicas o espirituales. La numerología nos enseña que en cada cifra vibra una energía, la cual ofrece una información importante, tanto psicológica como espiritual que se nos muestra en su aspecto cuantitativo y cualitativo. Ofrecemos estadísticas Kármicas. Los expertos psiquiatras creen que los videntes consiguen traducir estos números en imágenes mentales de mayor resolución que las que ellos manejan. En definitiva son más clarividentes.

Rellena un checklist de suicidio y le toca la primitiva.

Se encuentra la utilidad de pasar escalas de riesgo suicida en la urgencia.

Lucas Skybeing. Redacción del Panóptico. Madrid. La Oficina Regional de Salud Mental de Madrid ya cuenta con un prueba fehaciente de que pasar un escala de evaluación del riesgo suicida en urgencia sirve para algo: una residente de psiquiatría del Hospital 12 de Octubre selló por error en una administración de loterías las puntuaciones obtenidas por un paciente en un checklist para evaluar el riesgo de suicidio y le tocó el primer premio de la lotería primitiva. Al parecer la confusión se debió a una mala guardia. Por su parte el paciente debió pensar que le tocó la pedrea, porque el boleto que debía sellarse apareció incluido en su historia clínica y ante las altas puntuaciones fue ingresado de forma involuntaria.

La Fundación Jimenez Diaz evaluará a los pacientes por guasap”.

Los psiquiatras evaluarán los emoticonos que envíen los pacientes

Mike Donald. Redacción del Panóptico. Madrid. El servicio de Psiquiatría de la Fundación Jimenez Diaz se pone una vez más a la vanguardia de la aplicación de las nuevas tecnologías al campo de la salud mental con el desarrollo de un programa para realizar evaluaciones psiquiátricas a través de los emoticonos del guasap”, que ahorrará desplazamientos innecesarios. Los pacientes recibirán en la aplicación de su móvil un mensaje con el texto ke l pasa?al que tendrán que responder enviando una o varias caras de los emoticonos que mejor definan su estado y otro con la atribución del mismo. El Jefe de Servicio ilustró a nuestro redactor con varios ejemplos: Si un paciente envía carita de susto+extraterrestrepodría tratarse de un cuadro psicótico y en ese caso el paciente recibiría en su guasap la secuencia de emoticonos ambulancia +coche de policia+hospital+candado, queriéndole indicar que se le ingresará en contra de su voluntad. Si lo que envía es cara sonriente-con lagrimones+10 bailaoras sevillanas+ corazón partidoel paciente tiene un estado de euforia maniaco por una pérdida sentimental y se le responde con cápsula de medicación x 6recordándole que debe subirse la dosis. Con este programa la Fundacion Jimenez Diaz ha logrado batir un nuevo récord de numero de pacientes evaluados por un solo profesional en un día pasando de la anterior marca de 29 pacientes a la astronómica cifra de 972. La dirección del hospital ya está trabajando en como conseguir facturar los pacientes evaluados de otros hospitales.

Hablar demasiado en consulta puede tener una causa inflamatoria.

Dar un ibuprofeno en la sala de espera optimizaría el tiempo de consulta.

Filomena Light. Redacción del Panóptico. Madrid. “Hay personas que cuando entran en las consultas no paran de rajar, y aunque se le esté dando ya la siguiente cita continúan hablándote de su vida. Estas palabras de una psicóloga que trabaja en un Centro de Salud Mental de Madrid son corroboradas por otros profesionales del sector, que ven con impotencia como las personas cuando van a salud mental se empeñan en hablar de sus problemas en vez de centrarse en los síntomas. La locuacidad se ha convertido en un problema de difícil solución. Las técnicas habituales para cortar el rollo como hacerse el dormido, atender al ordenador, comerse un bocadillo o sacarse cera con el bolígrafo del laboratorio no funcionan. No captan el mensaje, asegura esta profesional. Sin embargo, investigadores de la Universidad de Oviedo parecen haber encontrado la causa del problema. Antes la causa se buscaba en la falta de tiempo y profesionales, pero nuestras investigaciones concluyen que las personas habladoras tienen elevados niveles de interleuquinas y otros biomarcadores inflamatorios, comenta el investigador principal. Se trataría por tanto de una respuesta inmunológica exagerada que altera los mecanismos por los que la persona capta las señales de que está aburriendo. Se trata de auténticos plastas inflamatorios. Por mucho tiempo o profesionales que pongamos en las consultas no vamos a resolver el problema, continúa el profesor de Oviedo. La investigación abre la puerta a la esperanza de encontrar un tratamiento preventivo sencillo como administrar un ibuprofeno en la sala de espera a los individuos de riesgo.

Encuentra un gen-candidato de la bipolaridad y se hace una tortilla.

Son más útiles si se comen frescos, en ensalada o como pieza de fruta.

Joseph Mulberrytree. Redacción del Panóptico Madrid. Una investigadora del Massachusetts General Hospital se encontró un gen de la bipolaridad en el departamento de frío de su nevera y como no sabía que hacer con él cogió tres huevos camperos y se hizo una tortilla francesa que le salió demasiado cuajada y sosa. Tras ser informado, el jefe del departamento, Profesor Biederman, puso en marcha una investigación interna que ha determinado que la mayoría de los investigadores genéticos no saben hacer tortillas, lo que pone en peligro a los más de mil genes candidatos que existen. El hospital norteamericano trata ahora de convencer a sus investigadores de que comerse los genes frescos, en ensalada o a modo de fruta sin pelar, es mucho más sano ya que conservan así todas sus vitaminas.

El II Concurso de Trampolín para Gerentes se lo lleva de nuevo el Instituto Psiquiátrico José Germain.

Hernan Summerblue. Redacción del Panóptico. Madrid. El pasado mes de Septiembre la localidad madrileña de Fuenlabrada reunió a las mejores promesas en el campo de la gerencia hospitalaria para celebrar el II Concurso de Trampolín para Gerentes-Memorial Carlos Villoria y de nuevo el premio recayó en el Instituto Psiquiátrico José Germain (IPJG). El gerente de este hospital psiquiátrico, Carlos Mur, realizó un salto sobre el trampolín de diez metros que rozó la perfección técnica y fue puntuado unánimemente con un 10 por parte del jurado. Este año el concurso tenía como premio la gerencia vacante del Hospital de Fuenlabrada y un accésit para cargo del Ministerio.

This entry was posted in Boletines, Contenidos, Panóptico. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s