Posicionamiento de la AMSM sobre la huelga de facultativos especialistas del SERMAS

Las psicólogas y psiquiatras que trabajan en el Servicio Madrileño de Salud están llamadas a una huelga una huelga indefinida a partir del día 9 de mayo para reclamar una condiciones de trabajo dignas y que se ponga freno al abuso de la temporalidad en el sector público que en nuestra comunidad alcanza más del 50% del personal estatutario. Desde la Asociación Madrileña de Salud Mental (AMSM) llevamos años denunciando el ataque sistemático, los recortes y la precarización que ha sufrido nuestra Sanidad Pública y el impacto que esto ha tenido en sus profesionales y la población que atendemos.

Esta situación es producto de una nefasta política de gestión de los recursos humanos lesiva para los profesionales y la atención de calidad, dirigida a aumentar la temporalidad de las plantillas y reducir los costes en personal. Se ha incumplido la ley no convocando ofertas públicas de empleo (OPEs) de acuerdo a lo legalmente establecido, lo que ha generado una situación de incertidumbre entre los profesionales por la inestabilidad de las plantillas y el consiguiente perjuicio a la atención a nuestros pacientes.

Después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que reprendía a nuestro Estado por el abuso de la temporalidad en las administraciones públicas el gobierno aprobó el pasado mes de diciembre la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.  En ella se recoge el objetivo de la reducción de la temporalidad al 8%, la articulación de medidas para prevenir y sancionar el abuso y el fraude en la contratación temporal y potenciar una mejor gestión de los recursos humanos. No obstantes las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid resultan insuficientes y no reducirán la temporalidad al límite fijado por la norma estatal.

Las organizaciones convocantes de la huelga reclaman la convocatoria por el sistema de concurso de méritos de todas las plazas ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016. Incluye a todos los tipos de relación laboral temporal sin excepción, también las vinculadas a programas y a contratos de guardias. Asimismo plantean otras medidas encaminadas a reducir la temporalidad como la convocatoria de Oferta de Empleo Público al amparo de la tasa adicional que contempla la Ley 20/2021

Finalmente nos gustaría recalcar que el abuso de la temporalidad y la precarización de las plantillas no solo afecta al personal facultativo sino a otros colectivos profesionales que trabajan en la red sanitaria y sociosanitaria como son: enfermeras en salud mental, terapeutas ocupacionales, trabajadoras sociales, educadoras sociales, TCAEs, celadoras, personal de limpieza, entre otros, como hemos venido denunciando en los últimos años.

Por todo lo anterior, la Junta de la Asociación Madrileña de Salud Mental apoya las reivindicaciones de los y las facultativas de la Comunidad de Madrid e insta a la Consejería de Sanidad a sentarse a negociar unas condiciones de trabajo dignas que respeten los derechos de los trabajadores sanitarios de nuestra Sanidad Pública. 

Un sistema sanitario público que descuida a sus futuros profesionales y desatiende sus necesidades es un sistema sanitario condenado al fracaso.

This entry was posted in Noticias. Bookmark the permalink.