XXIII JORNADAS DE LA AMSM. HABITAR LA COMUNIDAD.

Estimadas socias, socios, amigas y amigos de la AMSM, 

Estamos felices de poder hacer el primer anuncio de nuestras XXIII Jornadas_HABITAR LA COMUNIDAD_ y compartir un avance del programa. 

  • Fecha: 28 y 29 de Marzo de 2019
  • Lugar: Nave de Terneras del Matadero de Madrid

Presentación

Queremos pensar juntos sobre la comunidad y lo comunitario. En los fines de la AMSM está apostar por una salud mental comunitaria. Y nos hacemos muchas preguntas.

¿Qué es la comunidad? ¿Qué entendemos por una salud mental comunitaria? ¿Hay una comunidad ahí fuera en la que incluirse? ¿Hay un afuera o somos esa comunidad? ¿En qué tipo de comunidad queremos vivir? ¿Los profesionales tenemos por dentro la comunidad? ¿Somos nosotros y nuestros centros los que están fuera de la comunidad? ¿Son las personas a las que acompañamos? ¿O estamos todos fuera? ¿O quizás estamos todos dentro pero dentro de una comunidad enfermante y excluyente? ¿A qué llamamos salud mental comunitaria? ¿A que haya una red de dispositivos en el territorio/barrio/ comunidad de cada ciudadano? ¿A lugares cuyo objetivo sea evitar una vida dentro de una institución? ¿A coordinarnos entre esos lugares? ¿A hacer visitas domiciliarias? ¿A trabajar acompañando a las familias? ¿A hacer actividades fuera de los centros? ¿Es eso lo comunitario? ¿Todo eso es suficiente?

En estas jornadas queremos poder pensar juntos sobre todas estas cuestiones. En tres de los espacios vamos a abordarlo de manera más directa. En la mesa “COMUNITARIA O BARBARIE” vamos a traer a expertas y experiencias que sí están trabajando en la comunidad en ámbitos que son salud, que son mental, pero que no están en la red de salud mental y que van a inspirarnos para pensar en nuestra tarea. En el espacio de construcción colectiva: “Y LO COMUNITARIO… ¿QUÉ?”, nos vamos a poner a trabajar sobre cómo llevar el trabajo comunitario a nuestra tarea cotidiana. Y en otro espacio de construcción colectiva, “HABITAR LA COMUNIDAD”, al cierre de las jornadas, queremos pensarnos comunidad, pensarnos comunidad a los profesionales que estamos trabajando por un cambio de paradigma y encontrar las maneras para participar en la asociación o agruparnos por fuera que nos permita sentiros parte de un grupo que se vincula para un bien común. Pensamos que si nosotros no somos comunidad difícilmente vamos a poder transformar nuestras prácticas para los otros metidos como estamos en un modelo que fomenta las soluciones individualistas.

Además en la mesa “PRIMEROS DIÁLOGOS EN PSICOSIS” vamos a traer experiencias y reflexiones sobre cómo acompañar a jóvenes que tienen la vivencia de la psicosis. Pensamos que la primera respuesta de la comunidad ante estas crisis lo puede cambiar todo, que no cualquier apoyo sirve si queremos evitar reproducir una red que cronifica y atrapa, y que una respuesta basada en el diálogo y donde todas las voces de la comunidad donde habita la persona sean escuchadas es necesaria.

Por último, contamos con la presencia de Beth Filson, una de la mayores expertas en el modelo de “CUIDADOS CONSCIENTES DEL TRAUMA”. Beth es superviviente de la psiquiatría y consultora independiente en Massachusetts que provee apoyo técnico y capacitación a profesionales en este modelo en servicios de hospitalización y comunitarios. Su trabajo clarifica la intersección entre iniciativas dirigidas a reducir la coerción, enfoques centrados en la persona y alternativas a la atención en crisis basadas en el apoyo entre pares. Gran parte de su trabajo está basado su experiencia en primera persona. Queremos aprender sobre este modelo de cuidados conscientes del trauma porque inspira otra manera de acompañar, que tiene en cuenta tanto los traumas vividos por las personas que solicitan nuestro apoyo como el trauma que podemos reproducir con nuestras prácticas. En una comunidad en la que con demasiada frecuencia las personas reciben violencias que llevan a un elevado sufrimiento psíquico, se hace necesario reflexionar en lo profundo sobre la manera en que los servicios de salud damos una respuesta diferente, y que ayude a restaurar las posibilidades de las personas de tener un proyecto valorado por ellas en sus comunidades.

Estamos organizando un taller de 6 horas con Beth Filson del que os informaremos pronto. Estará centrado en la aplicación del modelo de servicios concientes del trauma en nuestra práctica diaria.

 

PROGRAMA

XXIII JORNADAS DE LA AMSM. “Habitar la comunidad”

  • Fecha: 28 y 29 de Marzo de 2019
  • Lugar: Nave de Terneras del Matadero de Madrid

 

Jueves 28 de Marzo.

8:30-9:00 Recogida de documentación

9:00-11:00 PRIMEROS DIÁLOGOS EN PSICOSIS

Ponentes: Ana Elúa; UAT IC de Alcalá de Henares (Unidad de Atención Temprana Integrada y Comunitaria); Julio Castellano (programa PITPA de Almería)

11:00-11:30 Café

11:30-12:00 Acto inaugural

12:00-14:00 COMUNITARIA O BARBARIE

Ponentes: Marta Jiménez, Sebastian March, Rosa Jiménez

15:30- 17:00 ESPACIO DE CONSTRUCCION COLECTIVA: “¿ LO COMUNITARIO…..QUE?”

Dinamiza: Rosa Jiménez

18:00-20:00 Asamblea

Viernes 29 de marzo de 2019

9:00-10:30 Comunicaciones libres

10:30-12.30  CUIDADOS CONSCIENTES DEL TRAUMA: OTRA MANERA DE ACOMPAÑAR

Ponente: Beth Filson

12.30-13:30 Brunch

13:30-15.30 ESPACIO DE CONSTRUCCION COLECTIVA: “HABITAR LA COMUNIDAD”

Dinamiza: Pte confirmación

Os anunciaremos el programa definitivo y abriremos el plazo de inscripción para las jornadas y el envío de comunicaciones en las próximas semanas. 

abrazos!

This entry was posted in Actividades, Actividades AMSM, Noticias. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s