La cuestión ideológica en psiquiatría, 40 años después

La AMSM, con la colaboración del ICOMEM y el proyecto Psiquiatría y Cambio Social, tiene el placer de invitaros a un acto de formación y análisis de la historia reciente de la asistencia y la ideología psiquiátricas.

En la época de la transición, el programa de TVE “La Clave” era un espacio de debate que abordaba algunas de las cuestiones fundamentales que se planteaba una España enfangada tras la dictadura franquista y que pretendía reconstruirse. Con la excusa de una película que ilustraba el tema elegido, el periodista José Luis Balbín convocaba a un

Cartel La Clave.001

grupo de personas representativas para discutir sobre ello, en un ambiente en blanco y negro y cargado de humo de tabaco que hacía presente las dificultades para ver nuevos horizontes con claridad y respirar aire fresco.

En 1978, cuando la asistencia psiquiátrica en nuestro Estado era mayoritariamente manicomial y se desarrollaban los primeros movimientos contestatarios, se emitió el programa “¿Hay locos?”. Para esta ocasión juntaron, entre otros, a Franco Basaglia en el apogeo de su carrera y dos años antes de su muerte tan prematura, a un prometedor Juan José López-Ibor Aliño ya catedrático de psiquiatría de la Universidad de Salamanca, y al joven Valentín Corcés que acababa de ser elegido presidente de la AEN en el congreso que cambió el rumbo de la Asociación.

El documento es extraordinario por la vigencia actual de los temas que se discutían entonces y la posibilidad de escuchar y ver cómo se cuestionan entre sí estos líderes legendarios de la psiquiatría. Para poder disfrutar de ello hemos editado todo el debate de 160 minutos en una versión más reducida y, como conductores del acto, contaremos con Fernando Colina y Rafael Huertas. Entre todos, analizaremos los relatos ideológicos de hace 40 años y su evolución en estas décadas, para poder pensar la realidad asistencial actual desde este recorrido. La cita es el 14 de marzo a las 18:30 en la sala Jiménez Díaz del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), calle Santa Isabel, 51. La entrada es libre pero el aforo es limitado así que, ¡no os retraséis!

This entry was posted in Noticias. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s