Día Mundial de la Salud Mental en Madrid. Vallekas contra la privatización convoca una manifestación.

El día 10 de Octubre se celebra desde 1992 el Dia Mundial de la Salud Mental a iniciativa de la Federación Mundial de Salud Mental de la que la AEN forma parte. Es un día que alrededor de todo el mundo se organizan actos para visibilizar los problemas de las personas con enfermedad mental y reivindicar sus derechos como ciudadanos y la necesidad de políticas de salud mental que ayuden a este colectivo a a una integración plena en la sociedad y a recibir una adecuada atención.

Las políticas neoliberales de los últimos años están produciendo un deterioro de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental a la vez que vemos como se deteriora la atención sanitaria que reciben. No nos referimos únicamente al incremento del sufrimiento emocional de la población por la situación de desempleo, desahucios o explotación laboral que suelen tener un eco mediático importante y cuya solución en el campo técnico de la consultas de salud mental vemos con limitación. Nos referimos al impacto sobre las personas con enfermedades mentales más graves, las más vulnerables y menos mediáticas.  Los recortes en sanidad y políticas sociales se están cebando sobre este colectivo y sus familias. En Madrid la atención de Salud Mental está sufriendo un profundo retroceso y hoy más que nunca el modelo de atención comunitario esta amenazado por los recortes y por la lógica privatizadora de las políticas sanitarias.

Desde 1997 las asociaciones de familiares y usuarios organizadas en torno a FEMASAM junto a la asociaciones profesionales como la Asociación Madrileña de Rehabilitación Psicosocial (AMRP) y la Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental (ANESM) organizábamos actos para celebrar este día, que culminaban en una manifestación reivindicativa. Este año los cambios acaecidos en el movimiento asociativo de familias y usuarios no han hecho posible este acto, en un momento en que quizás hubiera sido más necesario que nunca.

Sin embargo el movimiento “Vallekas contra la Privatización” que han estado muy activos este año en la defensa de los Centros de Salud Mental públicos de su barrio contra la amenaza de privatización han convocado una Manifestación el dia 10 de Octubre a las 19:00 desde el Centro de Especialidades Federica Montseny hasta el Centro de Salud Mental de Puente de Vallecas bajo el lema “Privatizar y Recortar la Salud Mental es perder la cabeza”. 

Os animamos a participar.

10 Octubre Básico

This entry was posted in Noticias. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s