Comunicado AMSM de rechazo al desmantelamiento del Hospital Universitario de la Princesa.

En el marco de la ofensiva privatizadora de la Sanidad pública que está desarrollando el Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid, una de las medidas que ha anunciado es el desmantelamiento del Hospital Universitario de La Princesa para reconvertirlo en un hospital geriátrico.

En lo que respecta a la Salud Mental, el Hospital de La Princesa es el referente de alrededor de 300.000 habitantes. Entre sus dispositivos asistenciales cuenta con una Unidad de Hospitalización Breve de 25 camas, un servicio de urgencias psiquiátricas permanente, un programa de Interconsulta y Enlace, un Hospital de Día, consultas externas dentro del hospital y dos Centros de Salud Mental en los distritos de Salamanca y Chamartín. Además tiene adscrita una Unidad Docente donde se forman tres MIR de Psiquiatría y un PIR de Psicología cada año y un convenio con la Universidad Autónoma de Madrid por el que se forman en Psiquiatría decenas de estudiantes de Medicina cada año.

 La medida que ha anunciado el Gobierno Regional supone romper la continuidad asistencial de miles de pacientes en tratamiento en salud mental, disminuir su accesibilidad al sistema sanitario que ahora se realizará en otros dispositivos asistenciales, como el Hospital Clínico o el Gregorio Marañón, cuyas unidades de hospitalización psiquiátrica y servicios de urgencias ya están suficientemente saturados. Desconocemos cual va a ser el futuro de los Centros de Salud Mental o del Hospital de Día que dependen de esa gerencia. Significa también romper con la formación prevista de los residentes y estudiantes actuales y limitar la oferta de los futuros. Asimismo, esto va a suponer el despido de muchos profesionales eventuales y el posible traslado involuntario del resto.

 Por todo ello, desde la Asociación Madrileña de Salud Mental queremos manifestar nuestra oposición al desmantelamiento del Hospital Universitario de la Princesa,  medida que se debe entender en el contexto de un cambio de modelo sanitario en el que prima la rentabilidad económica de los proveedores privados sobre la calidad asistencial. Igualmente queremos mostrar nuestra solidaridad con los pacientes y trabajadores del Hospital de la Princesa en su lucha por la defensa del centro y del futuro de la sanidad madrileña.

                                   Madrid 3 de Noviembre de 2012

Junta de la Asociación Madrileña de Salud Mental-AEN

Comunicado sobre el desmantelamiento del hopsital de la Princesa

Petición de firmas de apoyo

Mas información en: http://hospitallaprincesaenpeligro.blogspot.com.es/

 

This entry was posted in Documentos AMSM, Noticias and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s