Hemos leído: Narrative CBT for psychosis

(por Mariano Hernández Monsalve)

NARRATIVE CBT FOR PSYCHOSIS. John Rhodes and Simon Jakes. Routledge. London and New York 2009

No parece requerir mucha explicación de entrada el que los autores propongan esta particular modalidad de integración, intentando un ensamblaje de dos perspectivas terapéuticas que viene demostrando su utilidad el abordaje de las psicosis, la perspectiva de las narrativas y la terapia cognitivo-conductual. Aunque en realidad, el modelo que nos proponen se apoya en un triplete, siendo el tercero “la terapia focal de solución de problemas”– Solution Focused Therapy”-SFT- (si recordamos que es el modelo que tiene por referencia a Shazer, muchos lo identificarán mejor), que también cuenta con sus buenos resultados en terapia de psicosis.

El libro refleja la trayectoria –intelectual y pragmática- de los autores al efectuar estos ensamblajes, que parecieran estar desde el principio diseñados para encontrarse, sumando la perspectiva pragmática y sistémico-contextual de la TSF con la no menos racional y pragmática de las técnicas cognitivo-conductuales y la flexibilidad y adecuación a la subjetividad peculiaridades más biográficas y personales de las narrativas en su búsqueda de indagación del sentido significado de la experiencia de cada cual “en la salud o en la enfermedad”.

Aunque nos proponen un método de trabajo concreto y estructurado, no parece que los autores esperen un seguimiento al dictado por cada terapeuta que quiera aventurarse en seguir el mismo rastro en los procesos terapéuticos con sus pacientes; las terapias tendrán necesariamente esa dimensión creativa que hace cada proceso irrepetible.

El texto no se limita a una terapia centrada en síntomas, sino en la persona y la vida del paciente, de modo que dedica los capítulos finales a consideraciones en torno a las amplias necesidades de la vida de relación y social de los pacientes, que van más allá de lo que se trabaja en el despacho, y conecta el fin de la terapia con al necesaria perspectiva de recuperación

Como aportación complementaria nos ofrecen una breve colección de 9 apéndices, con elementos que puedan ayudar, a modo de guía, en la evaluación y en cada una de las modalidades de intervención que nos proponen.

Los muy interesados en la materia podrán conocer más y mejor esta propuesta si acuden al próxima convocatoria del “Curso anual sobre la esquizofrenia” en el otoño madrileño, al que está previsto que acuda John Rhodes.

Y de forma complementaria, a titulo meramente informativo, decir que se publicó en noviembre de 2011 el libro: PSICOTERAPIA Y REHABILITACIÓN PARA PACIENTES CON PSICOSIS. Mariano Hernández y Pilar Nieto. Coautores: Isabel Blasco, mercedes Chico, Carmen Ferrer, Eva Muñiz, Antonio Tarí. Ed Grupo 5. Madrid 2011

This entry was posted in Boletines, Contenidos, Hemos leído. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s