La Asociación Madrileña de Salud Mental (AMSM), la mayor asociación multiprofesional de profesionales de salud mental de la Comunidad de Madrid, expresa su firme apoyo al Plan de Acción de Salud Mental 2025-2027, presentado esta mañana en el seno del Consejo Interterritorial. Consideramos que este plan es un paso imprescindible para abordar la crisis de salud mental en nuestro país y mejorar la calidad de la atención en este ámbito.
Lamentamos y denunciamos la obstaculización que la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM) ha hecho a través de un comunicado publicado en el día de hoy. Esta maniobra ha conducido a que se posponga la aprobación del documento, en perjuicio de las personas que necesitan una respuesta urgente a la crisis de salud mental que atraviesa nuestra sociedad.
El Plan de Acción de Salud Mental 2025-2027 establece ocho líneas estratégicas fundamentales para la mejora de la atención a la salud mental en nuestro Estado. Entre ellas, la primera y más urgente es el aumento del número de profesionales de salud mental, con especial énfasis en la psicología clínica, la psiquiatría de la infancia y la adolescencia y la enfermería de salud mental. Asimismo, se contempla la creación de la especialidad de psicología de la infancia y la adolescencia, la promoción de la salud
mental comunitaria, el desarrollo de alternativas a la institucionalización, la mejora de la atención a la salud mental a colectivos vulnerables y el fortalecimiento de los derechos de los usuarios y sus familias.
Es importante destacar que este plan ha sido fruto de un proceso de consenso con la participación de 30 sociedades científicas -incluida la AEN-PSM, mayor asociación multiprofesional de profesionales salud mental de nuestro Estado y en la que estamos federados-, asociaciones profesionales, de pacientes y agentes de la sociedad civil. Además, ha contado con la colaboración y consenso de los técnicos de todas las comunidades autónomas, a través del trabajo de los comités institucional (CCAA) y técnico (organismos asesores) del Ministerio de Sanidad durante meses de deliberación.
Instamos a las comunidades autónomas que han decidido posponer su debate a que reconsideren su postura y reanuden la discusión del plan en el seno del Consejo Interterritorial, con el compromiso que la situación de la salud mental en España exige.
Denunciamos la postura adoptada por una única organización, la SEPSM, cuya manifestación tardía, carente de argumentación técnica sólida y que hace un uso torticero de los indicadores, genera dudas sobre sus verdaderos motivos. No podemos permitir que una posición aislada, formulada en la mañana del día de hoy y no representativa, invalide un proceso de meses, ampliamente participativo y necesario
para la mejora de la salud mental en nuestro país.
Desde la Asociación Madrileña de Salud Mental reiteramos nuestro compromiso con una atención a la salud mental comunitaria basada en la equidad, los derechos y el bienestar de los pacientes y sus familias. Es urgente avanzar en la implementación de este plan para dar respuesta a las necesidades de la población y garantizar una atención digna y de calidad para todos.
La junta directiva de la Asociación Madrileña de Salud Mental




