Agradecimiento de la AMSM a los que desde la Salud Mental defendieron la sanidad publica y el modelo de salud mental comunitario.

Tras una dura y larga lucha la marea blanca ha conseguido detener el proceso de privatizaciones de la sanidad madrileña. Ha sido un triunfo colectivo que desde la AMSM queremos compartir con todos los profesionales de salud mental, pacientes y familiares que se implicaron en defender la sanidad publica y el modelo de salud mental comunitario. Agradecemos a todos el esfuerzo, que creemos ha merecido la pena. Queremos tener un reconocimiento especial a los compañeros y usuarios de los Centros de Salud Mental de Vallecas, que se convirtió en un símbolo de nuestra lucha y resistencia,  y Navalcarnero que pelearon hasta el final defendiendo la continuidad de un trabajo bien hecho. Queremos también agradecer el apoyo que hemos recibido de la junta de la AEN-Profesionales de Salud Mental y de todos los compañeros de fuera de Madrid, que entendían que esta batalla también era la suya.

Como Asociación hemos mostrado nuestro compromiso con la sanidad publica, cuyos valores son los únicos que pueden permitir el desarrollo de una atención de salud mental de calidad, equitativa y al servicio de las necesidades de los pacientes. Hemos intentado aportar nuestro grano de arena junto con el resto de colectivos y asociaciones que han participado en evitar que se hiciera un daño irreparable al sistema sanitario publico madrileño.

Pero aquí no debemos parar. Desde hace años toda la política de salud mental ha estado dirigida a crear unas condiciones favorables para la privatización de los servicios. No ha habido otra. El modelo de salud mental comunitaria ha sido uno de los grandes damnificados de las políticas privatizadoras. Los centros de salud mental que han pasado a manos privadas como Navalcarnero, Valdemoro, Arganzuela o Moncloa se han desmantelado en la práctica, con un funcionamiento opaco y sin mecanismos de control y en el resto de la red se ha tratado de imponer un modelo de funcionamiento basado en mecanismos de mercado y competencia de servicios que ha deteriorado la calidad de la atención.  

Tenemos que continuar peleando porque las políticas sanitarias abandonen la lógica del mercado y reconstruir la salud mental comunitaria. En ello seguiremos y a ello os emplazamos. 

Junta de la AMSM

This entry was posted in Noticias and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s